Pasar al contenido principal

Exposición "Biomimesis. El diseño inspirado en la naturaleza". Ahora en Shanghái.

Diseño y comisariado de una exposición que se ha presentado en Barcelona, Londres, Lisboa y Shanghái
Cliente 
Roca Gallery, Roca S. A.
Periodo 
2013-2017

Motivación

La naturaleza lleva 3.500 millones de años ensayando soluciones funcionales y eficientes. ¿Por qué no imitar esta capacidad de los sistemas naturales para producir e innovar sin generar impactos negativos? Además, la propia naturaleza también aporta valor económico a nuestra sociedad. La exposición «Biomimesis. El diseño inspirado en la naturaleza» fue seleccionada por el equipo de exposiciones de Roca Gallery entre distintas propuestas planteadas por ERF. Muestra cómo varias empresas y diseñadores han observado la naturaleza y han conseguido como resultado un producto o servicio más eficiente, funcional, atractivo y sostenible. La exposición es una oportunidad para descubrir cómo la naturaleza nos ha ayudado a mejorar muchos de los productos que utilizamos y cómo nos puede ayudar a hacerlo aún mejor en el futuro. 

La exposición cuenta con los siguientes grandes bloques: 

  • «Naturaleza imitada» aglutina el grueso de la exposición y se centra en presentar productos ya comercializados, algunos de ellos comunes en nuestro día a día.
  • «Biomimética del futuro» se plantea los muchos retos que aún nos quedan por resolver y para cuya resolución puede inspirarnos la naturaleza. De momento hemos copiado sobre todo las formas y las funciones de la naturaleza, pero todavía nos queda mucho por aprender de los ecosistemas y su funcionamiento cíclico y eficiente.
  • «La naturaleza es bella»: Además de la perspectiva funcional, la naturaleza inspira a artistas y diseñadores a crear objetos, formas y estructuras.
  • Roca se inspira en la naturaleza: el impulsor de la exposición es un ejemplo de ello.

La exposición «Biomimesis» compara el elemento natural y el producto o productos que ha inspirado a partir de una museografía basada, principalmente, en fotografías de gran valor estético y en algunos productos y objetos. También se cuenta con vídeos, infografías e ilustraciones. En total en Barcelona se presentaron 29 ejemplos de biomimética.

Resultados

La exposición se ha presentado en Barcelona, Londres, Lisboa y Shanghái, donde se ha readaptado a cada uno de los espacios y se han incorporado productos y diseños locales inspirados en la naturaleza. En el caso de Londres, la exposición «Biomimicry. Design inspired by mother nature» fue finalista del FX Design Awards 2014. 

Se trata de una exposición de pequeño formato y producción sencilla pero de gran impacto, que fue visitada por escuelas, profesionales del diseño y público en general:

  • en la Barcelona Roca Gallery: del 1 de marzo al 25 de mayo de 2013
  • en la London Roca Gallery: del 27 de febrero al 24 de mayo de 2014
  • en la Lisboa Roca Gallery: del 13 de octubre de 2015 al 23 de enero de 2016
  • en Shanghái Roca Gallery: del 16 de diciembre de 2016 al 31 de enero de 2017

 

Descargar pdf