Vés al contingut

Plan de acción para la energía sostenible y el Clima de Torredembarra

El Plan de acción para la energía sostenible y el clima (PAESC) como herramienta para impulsar políticas locales para reducir la contribución al cambio climático y hacer frente a sus efectos
Client 
Diputació de Tarragona
Lloc 
Torredembarra
Període 
2019-2020

Motivación

El Ayuntamiento de Torredembarra se sumó al Pacto de Alcaldes para la Energía y el Clima en noviembre de 2017. Para alcanzar los objetivos que suponen este compromiso, se ha elaborado el PAESC, que recoge tanto el trabajo realizado en los últimos años por el Ayuntamiento como nuevas propuestas de acción.

Por encargo de la Diputación de Tarragona, ERF ha redactado el Plan de acción para la energía sostenible y el clima de Torredembarra, en colaboración con los servicios técnicos del propio ayuntamiento, con los siguientes objetivos:

  • Reducción de las emisiones de CO2 en más del 40% respecto a las de 2005
  • Reducción de la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático
  • Acceso a una energía segura, sostenible y asequible para la ciudadanía.

 Resultados

La elaboración del inventario de emisiones para el municipio ha permitido identificar los principales sectores emisores, sobre los centrar esfuerzos: la movilidad (43%) y el sector residencial (30%), seguido del sector terciario (17 %).

También se han identificado los efectos del incremento de temperaturas y olas de calor, el aumento de períodos de sequía y la ocurrencia de tormentas y lluvias torrenciales como unos de los principales riesgos a los que deberá hacer frente el municipio. Los valores naturales del municipio, como sus playas y el espacio de los Muntanyans también son valores a proteger.

El Plan incluye un conjunto de más de cuarenta acciones de mitigación y adaptación, a desarrollar hasta 2030, que deben permitir ahorrar en más del 40% las emisiones de CO2 del municipio y reducir la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático.

 

 [IC1]Ok!

Baixa pdf