Pasar al contenido principal

ERF con Ucrania

Desde ERF queremos expresar el rechazo al ataque militar ruso que asola a Ucrania. Una acometida contra los derechos humanos que se ha convertido en una fuente inmensurable de sufrimiento humano, ha interrumpido el futuro de millones de personas refugiadas y ha generado pérdidas millonarias que condicionarán el futuro del país durante décadas.

Esta guerra pone de manifiesto un hecho que no es nuevo pero que a veces no parece suficientemente evidente. El mercado de los combustibles fósiles, además de ser devastador por el medio ambiente, consolida y se alimenta de regímenes políticos desiguales y antidemocráticos; y de los conflictos que este genera. No es de extrañar que numerosas empresas del sector busquen beneficios millonarios del conflicto.

Reducir drásticamente nuestra dependencia de los combustibles fósiles y diversificar las fuentes de energía que consumimos son herramientas clave para prevenir el alargamiento de esta guerra y futuras guerras similares. Y, evidentemente, es lo único que nos va a permitir frenar la crisis climática. La Agencia Internacional de la Energía ha planteado 10 medidas urgentes para reducir el consumo de gas ruso en un año: cómo cambiar las calderas de gasóleo o gas por calderas eléctricas de aerotermia, que consumen hasta un 80% menos, acelerar la tramitación de nuevos parques eólicos y solares; y reducir el termostato 1ºC, entre otros.

Avanzar hacia aquí no es fácil, pero es necesario y urgente. Para más información, os recomendamos el siguiente vídeo: 'El talón de Aquiles de Putin'.  

Descargar pdf