Pasar al contenido principal

ERF reduce un 84 % de sus emisiones de CO2 en cuatro años

Programa de acuerdos voluntarios para la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero en Cataluña

ERF dispone de inventarios de emisiones desde 2009. Sin embargo, a través de la adhesión al Programa de Acuerdos Voluntarios que impulsa la Generalitat de Cataluña, a partir de 2012 ERF pública sus emisiones de CO2 con el compromiso de implantar progresivamente medidas que contribuyan a su reducción, más allá de lo que obliga la normativa. ERF recibió el certificado de adhesión al programa en el año 2012. 

En el año 2016 ERF ha realizado de nuevo el inventario correspondiente a 2015 utilizando la calculadora en línea que pone a disposición la Oficina Catalana del Cambio Climático (OCCC). El inventario ha comprendido las emisiones generadas esencialmente por el consumo eléctrico, el consumo de combustibles fósiles asociados a la movilidad de la flota propia y el correspondiente a los desplazamientos comerciales y por proyectos, además del consumo de agua. Las emisiones anuales de ERF en 2015 por estos conceptos ha sido de 2,65 t CO2eq, muy por debajo de las 16,18 t CO2eq emitidas en el primer inventario realizado en el año 2012, gracias a las actuaciones progresivas aplicadas durante cuatro años.

Por otro lado, las medidas planteadas, que dan continuidad a las ya emprendidas, han ido más allá de las fuentes de emisiones incluidas en el inventario y se han formulado otras adicionales relacionadas con la minimización de residuos y la corresponsabilización de todo el equipo.

Entre otros, los principales objetivos que persiguen las medidas aplicadas durante este periodo son: disminución del consumo eléctrico (uso de equipos informáticos eficientes, instalación de protecciones solares…); optimización de los desplazamientos (videoconferencias, priorización de modos de transporte eficientes…) y el mantenimiento de la correcta gestión de los residuos (recogida selectiva de papel, cartón, plástico y envases, cristal, fracción orgánica, fracción no reciclable, tóneres…). 

Más allá de la reducción del consumo en la oficina, la contratación de Som Energia, que entrega certificación de origen renovable de la energía que comercializa, y el abono a Taxi Ecològic –que garantiza viajes con vehículos híbridos y eléctricos– han contribuido significativamente a la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero.

Descargar pdf