Pasar al contenido principal

Cálculo de la huella de carbono del INCASÒL

Mejora metodológica del inventario de gases de efecto invernadero y planteamiento de una estrategia de descarbonización
Cliente 
Institut Català del Sòl (INCASÒL)
Lugar 
Barcelona
Periodo 
2022-2023

Motivación

El Institut Català del Sòl, consciente del impacto que genera su actividad, tiene el firme compromiso de reducir sus emisiones de GEI, tanto directas como indirectas. En 2021, el INCASÒL se adhirió al Programa de Acuerdos Voluntarios para la reducción de las emisiones de GEI de la Oficina Catalana del Cambio Climático (OCCC). Desde 2021 realiza el cálculo de su huella de acuerdo con la norma UNE-EN ISO 14064-1:2019.

Para el inventario correspondiente al año 2022, con el soporte técnico de ERF, se han aplicado mejoras metodológicas que han permitido abordar la complejidad del cálculo para obtener, progresivamente, un resultado más esmerado y sólido de la huella de carbono del INCASÒL.

Resultados

El inventario resultante se ajusta a los requerimientos de la norma UNE-EN ISO 14064-1:2019, en la que se basa el Programa de Acuerdos Voluntarios de la Oficina Catalana del Cambio Climático.

Entre las mejoras metodológicas más relevantes destaca la obtención de factores de emisión propios para los proyectos de obra, a partir del análisis de proyectos propios mediante la herramienta TCQ-GMA.

El análisis de la huella del INCASÒL ha permitido obtener indicadores de seguimiento KPI específicos, que permiten evaluar la evolución del impacto de la actividad más allá del valor absoluto de la huella.

Por otra parte, se ha elaborado una propuesta de objetivos de reducción de emisiones de GEI a medio plazo que abordan distintos ejes de acción, como la sostenibilidad del parque de viviendas, urbanizaciones y rehabilitaciones; la gestión eficiente de los edificios del INCASÒL y la gestión eficiente de los desplazamientos.

Descargar pdf